miércoles, 2 de octubre de 2013

En los zapatos de Flexi

En este trabajo se analizará las estrategias publicitarias que utiliza la marca Flexi. Desharemos el cartel por pasos  lingüísticamente por medio de signos o sintagmas así como visualmente mediante asociaciones de proximidad, color textura y forma para descubrir el mensaje que la marca quiere  inyectar al consumidor en el inconsciente y generen ganancias mediante la compra del mismo.
Este cartel publicitario lo podemos encontrar en la revista Vuelo de Mexicana aviación.
(ABSTRACT)
In this paper we are going to analyze advertising strategies using Flexi brand. Step rid poster linguistically by signs or phrases and proximity visually through partnerships, color texture and form to discover the message the brand wants to inject into the unconscious consumer and generate profits by buying the same.
This billboard can be found in the Mexican aviation flight magazine.

Metodología del cartel publicitario
 Para hacer este proyecto primero fue necesario extraer un cartel publicitario de cualquier revista, los únicos requisitos del cartel es que tengan slogan, la marca, y el producto a presentar.  Posteriormente se llena la tabla de indicador observable donde son preguntas básicas del cartel, como modelo, colores, anuncio, etc.
 Posteriormente dividimos el cartel en cuatro planos mediante el eje constructo vertical y el eje horizontal  para saber cuales son los planos mas importantes del cartel.
Después analizamos los contornos básicos del cartel mediante el trazo de líneas y determinar el mensaje del cartel.
  Luego delimitaremos los colores principales como para ver la intención que quiere dar a conocer el cartel y la relación que tiene el análisis visual con el lingüístico.
 Y por último se identifican los elementos básicos del cartel mediante su proximidad, forma, textura y color. 

Indicador Observable
El propósito de este cuadro es para ver los elementos principales del cartel y empezar a analizarlo.





La marca Flexi es una marca de zapatos para personas de clase media alta de aproximadamente 25 años en adelante. Este cartel publicitario fue extraído de la revista VUELO mexicana. Esto indica que es para personas de clase media alta que viajan mucho ya sea por vacaciones o trabajo y necesitan usar zapatos cómodos y formales al mismo tiempo. Por ende el cartel publicitario va “á doc  con la revista puesto que va dirigido a un mismo perfil de personas.

Los rasgos del modelo van de acuerdo al producto publicitado ya que la edad del modelo es aproximadamente de 30 años. Su manera de vestir y su corte de cabello indica que es un hombre versátil es decir  se viste casual y a la vanguardia  igual que la marca.
El escenario es un factor importante para el cartel ya que el modelo prefiere caminar que tomar un taxi, y su expresión facial es feliz porque lo está haciendo, y se ve cómodo y seguro en sus movimientos. Hasta su slogan lo dice “comodidad en movimiento”.

Dividimos en cuatro partes iguales  el cartel, la línea vertical es el eje constructo vertical que indica equilibrio y la otra es el eje horizontal que indica estabilidad. 
En el primero podemos encontrar el tronco del modelo, su cabeza, y parte del taxi, en el horizontal encontramos el taxi y los pantalones del modelo.
Los planos mas importantes visualmente es el 1 y el 4. El plano 1 está informando   al espectador lo que se esta vendiendo y el plano 4 te recuerda lo que el cartel  quiere darte a conocer porque ahí esta el producto.

Con los ejes dividiremos el cartel en 4 planos, el primero es el inferior del lado izquierdo (informa), el plano 2 (amplia) es el superior del lado izquierdo, el 3 (refuerza) el superior del lado derecho y el 4 (recuerda) el inferior del lado derecho. 


El producto o sea los zapatos esta formado por curvilíneas  y círculos  que le da el toque cálido al producto. La tipografía de flexi creo que es excelente porque es curvilínea y un poco extendida, te da un efecto cálido y cómodo como los zapatos.


En el cartel destacan las líneas diagonales rectas , estas van de arriba para bajo, ya que la marca FLEXI y el producto (los zapatos) están ubicados en la parte inferior del cartel y quieren unir el ejemplo (el modelo) con el producto en sí.
Los contornos básicos son  cuadrados y círculos, los primeros le dan ese toque de honestidad y los circulares la infinitud de la comodidad.


El primer color que encontramos es el café, es el color del producto y un café un poco mas claro para los pantalones del modelo, este  quiere representar que los zapatos los puede usar una persona que trabaja porque es responsable, también al poner el producto café en primer plano le da confianza al consumidor y un poco de estabilidad.
Otro color importante es el rojo porque le da fortaleza a la marca. También le da un toque de seguridad, es decir puedes confiar en lo que te ofrece.
El amarillo del taxi transmite una sensación de ligereza, sin embargo intensifica las emociones, en el caso del cartel  quiere destacar que no va a usar el taxi y mejor caminará. Por último el morado de su suéter  da un poco de vanidad , es decir es una persona que se cuida.




El plano  1 y el plano 4 son los mas fuertes ya que de un lado esta informando la marca y que es y de que se trata resaltándola con un color rojo para que se quede en el inconsciente y del otro lado vemos el producto que la marca vende en un primer plano  para recordar que Flexi vende zapatos.


En el cartel hicimos unimos elementos principales mediante su color, zapato con zapato, proximidad, marca con zapato y taxi y textura, zapato con zapato.


      El anuncio publicitario de Flexi, como podemos ver esta perfectamente estructurado aplicando psicología de color, un impacto visual y lingüístico con congruencia. Los zapatos se ven cómodos y el nombre de Flexi lo dice junto con el slogan. Visualmente también el modelo tiene una posición adecuada, camina con seguridad, su lenguaje corporal es cómodo y su expresión facial es adecuada. El taxi atrás como elemento secundario inconscientemente funciona muy bien en el receptor porque el modelo prefiere caminar con sus Flexi que tomar un taxi. Creo que los elementos visuales mas fuertes están en el plano correcto porque a fin de cuentas lo que quieres es informar algo (y esta ubicado en el numero 1) y también la empresa quiere que recuerdes la marca (esta ubicado en el 4) así que lograron eso de una manera inteligente.
      Ahora que analizamos el cartel me gustó mucho como esta construido y toda la carga lingüística y visual que tiene es importante para que consuman el producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario